En directo: El Gobierno promete al transporte de viajeros lo mismo que al de mercancías pero no logra frenar la manifestación del domingo

2022-10-22 19:53:28 By : Ms. vicky huang

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Los paros indefinidos de los transportistas contabilizan su décima jornada de protestas con la cadena de suministros ya muy tensionada por la escasez de materias primas. El conflicto se ha ido enquistando porque los trabajadores autónomos trabajan a pérdida sy el Gobierno sigue sin dar soluciones concretas y sin concertar una reunión con la plataforma convocante. Desde sectores como el campo, la industria o incluso la construcción han lanzado un SOS al Ejecutivo para que consiga frenar unas protestas que están causando pérdidas millonarias.

Informa Carlos Manso que la flota pesquera ha decidido poner fin al paro que la tenía amarrada desde finales de la semana pasada, según han informado a ABC fuentes de Cepesca y Cofradías. Lo hacen a la espera de la concreción de las medidas anunciadas hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas y cuyo contenido exacto se conocerá en el Consejo de Ministros del próximo martes 29 de marzo dentro de un Plan de Choque por la guerra en Ucrania. Se trata de un gesto del sector hacia el dirigente socialista aunque, desde la patronal pesquera, han puntualizado que "es probable que algún puerto siga amarrado por no ser rentable salir a pescar".

El sector pesquero español ha valorado la "buena disposición" del Gobierno para hacer frente a la "situación crítica" que está sufriendo por el incremento de los costes de explotación, sobre todo del gasóleo, tras anunciar que les apoyará con ayudas, así como de los paros del transporte, que está afectando a su actividad.

Los representantes de la flota española han asegurado que decidirán en breve si la flota sigue amarrada, ya que tras la reunión con Planas tenían previstas sus respectivas juntas directivas donde iban a trasladar a sus asociados las medidas que implementará el Gobierno y serían ellos los que adoptarán la decisión final.

Varios miles de personas, entre 4.000 y 5.000 según cálculos de algunos de los convocantes, se han manifestado esta tarde en Madrid para pedir al Gobierno que frene la escalada de los precios y adopte medidas de acompañamiento social para los ciudadanos y familias más vulnerables.

El encuentro entre el transporte de viajeros (autobuses, taxis, VTC y ambulancias) y el Ministerio de Transportes termina sin concreciones de ayudas para el sector. Fuentes del departamento de viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) relatan que el Ejecutivo les ha asegurado que conocerán las medidas mañana, en conjunto con mercancías, y que las soluciones serán las mismas.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han expresado su confianza en que durante la reunión de mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pueda alcanzarse un acuerdo que dé solución a los problemas del sector porque esto, han dicho, "no puede esperar más".

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ha confirmado que seguirán realizando las entregas de medicamentos "con total normalidad", por lo que ha garantizado la distribución de estos productos que han tildado de "esenciales" a pesar de la huelga de transportistas, que afronta su segunda semana con paros.

Danone ha reanudado la actividad de una las dos plantas que había parado este miércoles a consecuencia del paro de transportistas que está afectando al suministro de materias primas.

La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte lanza un órdago al Gobierno. Tras conocer que no será citada a la reunión de este jueves, en principio determinante para desconvocar los paros, ha anunciado que convocará una manifestación a pie el próximo viernes frente al Ministerio de Transportes a las 10.00 horas. Y no solo eso, sino que el colectivo ha exigido la dimisión de la ministra del ramo, Raquel Sánchez, por su continuo «desprecio». Más información, aquí.

Camioneros de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que en la reunión de mañana con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha avanzado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo.

"Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", ha señalado en rueda de prensa desde Ceuta.

Las asociaciones que forman parte del Grupo Social Lares advirtieron este miércoles de que la huelga de transportistas está empujando a las residencias de mayores a un punto "insostenible" porque tienen "suministro de producto fresco asegurado para una semana más”, si bien la situación es “aún peor” en zonas de Asturias, Cantabria y Galicia.

Los paros del transporte siguen sin visos de desconvocarse. El líder de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte (convocante de los paros), Manuel Hernández, ha asegurado este miércoles que las protestas «no tienen más remedio» que seguir, ante el «inaceptable» reto de la Administración de no rendir cuentas a sus peticiones, informa Antonio Ramírez Cerezo. Hernández, a través de un video publicado en redes sociales, ha hecho un llamamiento a los transportistas que secundan los paros para pedirles «que no cedan a las presiones que llegan», en un momento donde «estamos cerca de lograr nuestros objetivos». «Las industrias están presionando de manera muy importante a la Administración, y no les quedará más remedio que sentarse con nosotros» ha aseverado el cabecilla de las protestas. Más información, en este enlace.

La Federación Española del Vino (FEV) ha unido este miércoles su voz al del resto del sector agroalimentario y exigido al Ejecutivo "contundencia y rapidez" para frenar la huelga de los transportistas, informa Carlos Manso. Además se ha mostrado favorable a la aprobación de un plan especial de ayudas para este sector, en línea con los aprobados en Francia e Italia. La FEV ha reconocido que las bodegas españolas están atravesando "numerosos problemas a la hora de abastecerse de material auxiliar" y señalan al vidrio.

En concreto, han asegurado desde la asociación que agrupa a las bodegas españolas, que "tras un periodo de menor demanda durante la pandemia" todavía no se ha podido satisfacer toda la demanda encapsulada y que el paro de los transportistas complica esta normalización. "Existe el riesgo de parón en la actividad de la industria vidriera y esto podría complicar mucho a las bodegas la posibilidad de hacer llegar sus productos". A todo lo anterior, han añadido, se suma el precio de la energía "con subidas difícilmente asumibles en el medio plazo".

Grupo Gallo ha advertido este miércoles que, en caso de que se mantenga el paro del transporte de mercancías por carretera, la compañía se vería "obligada a realizar un cese temporal de su actividad productiva" en las distintas factorías que tiene en el país, incluida su principal planta, en El Carpio (Córdoba), donde tiene su sede social el grupo, "ante la imposibilidad de dar salida al stock acumulado en los almacenes".

Ello se debe, según han explicado a Europa Press fuentes del grupo alimentario, a "los efectos de las protestas que se desarrollan desde la semana pasada, a raíz de la convocatoria de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Mercancías, que han afectado el normal funcionamiento de los canales de distribución, impidiendo la salida de producto desde nuestros almacenes".

El secretario general de Asedas, Felipe Medina, ha destacado el "gran compromiso" del gran consumo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores porque se trabaja en la reorganización del surtido y en que los lineales cuenten con productos de todas las categorías en un marco de "gran colaboración" con los proveedores.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha resaltado que la situación derivada del paro es "gravísima" porque la cadena alimentaria está "más tensionada" que en los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

El gran consumo ha pedido responsabilidad al Gobierno y a los convocantes del paro del transporte para evitar la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y pérdidas diarias de 130 millones de euros en la distribución alimentaria.

Así lo han puesto de manifiesto las organizaciones las organizaciones Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB y Hostelería de España, que han instado también al Gobierno a "no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte" porque la situación es "insostenible", y a los convocantes a poner fin al paro

El paro indefinido de los transportistas está provocando grandes retenciones en la M-40, a la altura del estadio Wanda Metropolitano, una de las carreteras principales de la capital, muy concurrida durante las jornadas laborales.

Según señala la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, existe una «congestión por orden público con circulación irregular», produciendo un atasco entre los kilómetros 11 y 13 en sentido decreciente de la kilometración hacia la A-2.

Los paros de parte de los sindicatos por el precio desorbitado de los carburantes y que exigen soluciones urgentes se han vuelto a concentrar en vías importantes para la logística del Área Metropolitana, en este caso en la Ronda Litoral, informa A. Cabeza. Unos 200 camiones han cortado la vía a su paso por la Zona Franca, generando de nuevo una situación de bloqueo para el resto de conductores.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la mayoría de los transportistas "ya está trabajando", a diferencia de la semana pasada, cuando los "actos violentos" que se produjeron impidieron a los trabajadores que querían continuar con su actividad seguir haciéndolo.

Así lo ha manifestado durante su intervención de este miércoles en el Congreso, donde ha vuelto a poner en valor las medidas acordadas esta semana, como los 500 millones de euros para el sector en bonificaciones fiscales; la devolución mensual del 'gasóleo profesional', frente a la trimestral de ahora; o la publicación semanal del índice de precios de los carburantes, que hasta ahora era mensual.

El Gobierno mantendrá mañana jueves una nueva reunión con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, informa Guillermo Ginés. El Ejecutivo está plenamente comprometido con el sector del transporte. En esta nueva reunión abordaremos de forma concreta y definida medidas eficaces y mantendremos el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tenemos la firme voluntad de alcanzar acuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso estar "convencido" de alcanzar un acuerdo "esta semana" con el sector del transporte por carretera, que en estos momentos está movilizado en un paro sectorial, para "amortiguar" el alza de los precios del combustible.

"Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, para amortiguar muchas de las consecuencias del alza del precio de la gasolina y del gasoil", ha asegurado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, interpelado por los portavoces del PP, Cuca Gamarra, de ERC, Gabriel Rufián, y de Más País-Equo, Íñigo Errejón, sobre la actual crisis económica a partir de la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, Fedepesca, la patronal de las pescaderías, informó de que, un día más, las pescaderías tradicionales siguen abastecidas con suficiente producto, aunque faltan las especies de nacionales. No obstante, alertó de una bajada en las ventas "por el ambiente que se está creando en torno a la distribución de alimentos en los medios".

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha alertado de que los problemas de desabastecimiento podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras. Fuentes del sector constructor destacan que «ya empiezan a faltar algunos materiales claves, como el hormigón», informa Antonio Cerezo. Una situación que «está siendo más preocupante incluso que la ausencia de suministros y el conflicto en Ucrania». Estas mismas fuentes explican que «dependerá de la situación de la obra» parará o no, pero también reconocen que hay ya empresas que «pierden menos dinero parando que operando en estas condiciones».

Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) relatan que por el momento es imposible cuantificar la incidencia de los paros en materiales y parálisis de obras, pero reconocen que el panorama complica todavía más el futuro del sector a corto plazo.

El noveno día de paro ha contado con los parones anunciados por las grandes empresas de alimentación. Las compañías del gran consumo y el sector primario califican la situación de «máxima urgencia» mientras que la construcción se ve abocada a parar obras ante la escasez de algunos materiales. Puedes leer aquí la crónica del día.

El sector simplifica la composición nutricional de sus productos para seguir alimentando a miles de vacas, terneros, aves y cerdos. El paro de los transportistas deja a los productores de pienso al borde de la parálisis.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que España "no va más tarde que otros países" en la respuesta que se está dando a los transportistas por el incremento del precio de los carburantes, puesto que la bonificación de 500 millones de euros al sector se aplicará a partir del 1 de abril, el mismo día que se ha fijado en Francia.

La Junta Directiva de UNO Logística rechaza la propuesta del Ministerio de Transportes de distribuir bonificaciones a las empresas. Exige al Gobierno una bajada inmediata y contundente del gasóleo para evitar la quiebra definitiva de muchas empresas y autónomos del sector. A pesar de su rechazo, las empresas de UNO no se unirán a los paros.

Noticia de última hora. Según ha podido saber ABC, la patronal logística UNO tampoco secunda el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Las empresas de gran consumo piden a los consumidores no hacer acopios a pesar de las tensiones que se están produciendo en la cadena de suministros. "Queremos apelar a la calma a los consumidores porque no es necesario hacer acopios o compras compulsivas de productos. Estamos trabajando para garantizar una plena disposición del surtido para los hogares, pero para ello es necesario también comprar con responsabilidad", ha asegurado el presidente de ACES, Aurelio del Pino.

Desde una de las principales compañías del sector lácteo, el consejero delegado de Lactalis en España Ignacio Elola, advirtió ayer de la “situación límite” que afecta al grupo lácteo en España. Como afirmaban desde fuentes de la patronal, no están llegando materias primas como el papel, el cartón y los palés. Además confirmaron la acción de los piquetes obstaculizando la circulación de camiones con estos materiales, así como del producto terminado. “Cada día se elaboran, solo en Galicia, de leche de vaca, más de seis millones de litros, lo que equivale a dos piscinas olímpicas, 2,5 millones de euros. Si no podemos recogerlos, perdemos al día 2,5 millones de euros”, apuntó Elola.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que una mayoría de transportistas "quiere trabajar", pese a admitir que el sector se encuentra en un momento de "extrema complejidad e incertidumbre", a causa de "la crisis por la invasión de Ucrania y de los precios del combustible, de la materia prima y por las dificultades en la distribución".

Según un comunicado, el Pleno quiere reiterar la crisis sin precedentes en la que se encuentra el sector, todavía con un ritmo de actividad reducido como consecuencia de la pandemia y directamente afectado por el reiterado y desorbitado incremento del precio de la energía, gasolina, gasóleo, gas y electricidad, que viene produciéndose desde el pasado año y que alcanza ahora unos niveles que están lastrando de forma determinante la lenta recuperación del sector y poniendo en grave riesgo tanto a las empresas como a los servicios que prestan.

La planta de Saint-Gobain PAM, en Nueva Montaña (Santander), ha parado esta semana su producción por falta de suministro de algunas materias primas, como arena o cemento, necesarias para la fabricación de tubos de fundición dúctil, como consecuencia de la huelga en el sector del transporte.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este martes que una bajada “generalizada” de impuestos “no resuelve ninguno de los problemas que tenemos en este momento” y que ya hay impuestos en “límites mínimos”.

Fuentes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) han expresado a ABC su temor de que “se agrave aún más si no se pone fin a la huelga cuanto antes”. En concreto, la situación es “muy crítica” en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Murcia y Andalucía. “Los suministros de insumos (palés, cartón…) siguen siendo mínimos y la actividad exportadora está bloqueada debido a que los contenedores vacíos no pueden llegar desde los puertos hasta las fábricas”, han apuntado las fuentes consultadas. En este sentido, han añadido, que los pedidos internacionales no se están atendiendo y que los productos de países extranjeros “empiezan a perder vida útil”. Estas mismas fuentes han destacado que los puertos más afectados son Vigo y Gijón. Además hay un centenar de contenedores pendientes de carga.

Las empresas de grúas de auxilio en carretera (la nueva Alianza para la mejora del auxilio en carretera, integrada por REAC y FEGRUAL, entre otras más asociaciones, y que aglutina más de 2500 grúas y vehículos taller ) se adhieren a la posición de FENADISMER, FETRANSA Y FEINTRA respecto al paro técnico de transportes. En las próximas horas la Alianza emitirá un comunicado con los detalles de su adhesión a las reivindicaciones de dichas organizaciones.

Cientos de camiones llegados desde diferentes puntos de Galicia e incluso de comunidades limítrofes, como Asturias, así como tractores y taxistas circulan por la Ronda de La Muralla Romana de Lugo, con motivo de la huelga de transportistas.

Las movilizaciones se extienden por todo el sector del transporte. Mientras los camioneros enlazan este martes su noveno día consecutivo de paro, los taxistas, conductores de coches de alquiler, de ambulancias y autobuses acaban de anunciar que realizarán una manifestación el domingo en Madrid para protestar por el impacto que está teniendo la subida de la energía en el transporte. El departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera se reunirá este miércoles, 23 de marzo, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para trasladarse la “crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha advertido este martes de que la primera semana de la huelga de transportistas ha desencadenado unas "pérdidas solamente en la cadena alimentaria" que "superan ya los 600 millones de euros en Andalucía".

El desabastecimiento provocado por los paros de los pequeños transportistas no solo amenaza al sector primario y la distribución, sino que también ha puesto contra las cuerdas a constructoras y empresas industriales, informa Antonio Ramírez. El último sector en lanzar la voz de alarma ha sido el siderúrgico, que ya asegura que la acción de los piquetes está perturbando el trabajo de las empresas «alcanzando niveles de máxima gravedad».

El impacto es tal, que la patronal de las empresas siderúrgicas, Unesid, que aglutina a medio centenar de las compañías más importantes del sector, ya asegura que muchas plantas se están viendo obligadas a reducir o incluso detener su producción por la falta de abastecimiento de materias primas y «la incapacidad de hacer llegar los productos a los clientes».

El Gobierno ha vuelto a convocar a los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera a una reunión en el Ministerio de Transportes. Pese a la situación de emergencia, el encuentro no tendrá lugar hasta el próximo viernes 25 de marzo a las 10:30.

La actividad del Puerto de Barcelona se ha visto afectada durante este martes debido a la huelga de los transportistas por la subida de precio de los carburantes, informa C. Callau. Medio centenar de camioneros integrando un piquete han impedido la entrada normal de camiones a las instalaciones portuarias con la intención de sumar a más camioneros al parón.

La mayoría de los vehículos que han intentado acceder han terminado dando la vuelta con tal de evitar confrontaciones, lo que ha provocado que la actividad del puerto se viera perjudicada. Para intentar normalizar los accesos se han desplazado a la zona miembros de la Guardia Civil y de los Mossos d’Esquadra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se concentrará mañana miércoles 23 de marzo, a las 10,15, frente al Ministerio de Ciencia e Innovación para reclamar al Gobierno garantías para la financiación de la investigación y la carrera profesional del personal técnico, de gestión y laboral investigador

Ante el agravamiento del paro del transporte, las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- han alertado de que la situación ya es, en estos momentos, insostenible e instan a acabar inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha calificado este martes de "alucinante" que tras más de una semana de paro en el transporte por mercancías, el Gobierno solo haya ofrecido un fondo de 500 millones de euros al sector "sin aclarar nada de cómo se va a repartir o cobrar". "El Gobierno, superado, y los autónomos, cabreados", criticó Amor en su cuenta de Twitter.

Fereclaes, en representación del sector de las estaciones de servicio de Castilla y León, ha vuelto a recordarle recordarle al Gobierno que la única medida que efectivamente podrá beneficiar a todos los ciudadanos en aras de frenar el imparable incremento de los precios de los carburantes, es acometer una rebaja fiscal que englobe el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA que grava los carburantes del 21% al 10%.

El paro indefinido de los transportistas afecta ya a toda la cadena de suministros, especialmente a la agroalimentaria, informa Teresa Sánchez Vicente. Grandes empresas lácteas y cerveceras admitieron hoy martes del riesgo de escasez de productos para el consumo final y de la inminente detención de sus operaciones en sus fábricas. Danone alertó de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural que tiene en España. También Lactalis remarcó hoy la situación «límite» de las plantas lácteas por el paro del transporte y apeló al «diálogo». En el sector cervecero la situación también es límite y cercana al desabastecimiento. En este escenario de escasez en las fábricas tanto de envases como de materias primas, Heikenen avisó de que si la situación continúa, no será posible servir cervezas a las superficies comerciales, bares y restaurantes

El mismo día en que el Gobierno se sentaba con los representantes del transporte por carretera para tratar de consensuar un plan de ayudas que permita aliviar la complicada situación en que la escalada del precio del combustible ha dejado al sector, la Comisión Europea ha anunciado su aval al plan de ayudas directas dotado con 120 millones de euros presentado por el Gobierno de España, informa Bruno Pérez. El objetivo es impulsar el desplazamiento de cargas desde la carretera al ferrocarril para tratar de rebajar las emisiones contaminantes a golpe de fondos europeos.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) alerta de que los problemas de desabastecimiento podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras, después de que el compromiso del Gobierno de subvencionar con 500 millones de euros el precio del gasóleo no haya servido para acabar con la huelga del transporte.

Para evitar el colapso del sector, la patronal de las empresas que suministran los materiales para construcción, rehabilitación y reforma pide un plan de choque con medidas urgentes para garantizar la circulación en los puntos clave de acopio, lo que implica asegurar el acceso de sus transportistas a fábricas y centros logísticos.

Heineken España ha manifestado su "gran preocupación" por el impacto que el paro del transporte está ocasionando en sus operaciones, en el negocio de sus clientes de hostelería y de superficies comerciales. La cervecera ha advertido de que si la situación continúa se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, y a aprovisionarse de materias primas, debido a los "violentos" piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía.

La preocupación en La Moncloa es más que evidente ante la escalada del conflicto y, sobre todo, por el efecto arrastre que ya ha tenido en el sector del transporte, informan Susana Alcelay y Guillermo Ginés. Anticipándose a lo ocurrido con Fenadismer el presidente del Gobierno dio un giro ayer en las negociaciones y puso al frente de las mismas a la vicepresidenta económica y a la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, plantearon su oferta económica a los transportistas, que, sin embargo, no concretarán hasta que se celebre el Consejo Europeo el jueves y el viernes próximo

Desde Fedepesca informan de que sigue llegando un 70% de la cantidad de producto que suele ser habitual a lonjas y mercados de todo el país. Sin embargo, desde la patronal remarcan que las pescaderías siguen correctamente abastecidas, aunque los precios han subido. Desde algunos puntos de España, los minoristas informan de que se ha reducido la oferta del pescado de costa y menudo.

Existe un cierto temor al efecto cascada que se puede estar creando ya en la industria vasca, donde las paradas y los cierres por la crisis energética y de suministros se multiplican, informa Míriam Villamediana. Mercedes paró ayer por falta de microchips; CAF ha anunciado que parará su actividad desde mañana; Papresa, la papelera más grande de la comunidad, no puede trabajar porque no tiene papel y las cementeras están al límite. Las hay que siguen hora a hora la evolución de sus pedidos y la evolución de existencias para tomar decisiones. Algunas han optado además por pedir escolta para sus camiones y la Ertzaintza mantiene un operativo para garantizar la seguridad de los camioneros que no secundan la huelga.

Sánchez ha insistido en que bajar impuestos a los carburantes no sería eficaz ni beneficiaría al sector del transporte. Así, ha indicado que una rebaja del IVA no tendría ningún efecto porque, al ser profesionales, los transportistas pueden deducírselo.

En cuanto al resto de impuestos que gravan los hidrocarburos, la ministra ha afirmado que España tiene ahora mismo la fiscalidad más baja de la UE. "La fiscalidad mínima marcada por la normativa europea no se puede tocar a no ser que el Consejo Europeo establezca otra cosa. Por eso hemos puesto sobre la mesa medidas que impactan directamente sobre el bolsillo de los transportistas", ha enfatizado.

La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, dio marcha atrás respecto a los anuncios anteriores y dijo hoy martes que el Gobierno se está planteando limitar el precio de los carburantes siempre que obtenga el visto bueno de la Comisión Europea. Así se expresó Sánchez en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, donde pidió “un voto de confianza” a los transportistas autónomos y a las pymes del sector.

Las industrias de la alimentación animal y de la ganadería (Cesfac) alertaron ayer por «el colapso inmediato en la alimentación de granjas en buena parte del país». El sector tildó de «salvaje» los paros convocados y denunció la dificultad para conseguir camiones por la violencia de los piquetes.

Danone ha advertido este martes de que en el plazo máximo de 24 horas puede verse obligada a interrumpir de forma temporal su actividad en sus cuatro plantas en España de productos lácteos y en las tres de agua mineral natural por la crisis del transporte. Danone indicó que "la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata".

Los paros de los transportistas se recrudecen. Fuentes de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, la convocante de las protestas, relataron ayer a este periódico que continuarán así «hasta que el Gobierno se siente con nosotros a negociar», informa Antonio Ramírez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

La pieza que impulsa la carrera profesional

Lo más leído en Economía

Lo que la historia de la viruela revela de la variante del mono

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación