Olas de calor sin precedentes golpean el Ártico y el Antártico

2022-10-22 20:00:51 By : Mr. Blanche Zhou

Tu blog de gadgets ecológicos

Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que, con el cambio climático, es de esperar que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes, y las olas de calor que se han producido esta semana en ambos extremos del planeta son un ejemplo pertinente.

Tanto en la Antártida como en el Ártico se han registrado temperaturas tan superiores a las normales que, según un experto, antes se consideraban imposibles.

En enero de 2020, los científicos de la Estación de Investigación Casey, en la Antártida Oriental, registraron la primera ola de calor del continente, con temperaturas de 9,2 °C.

En un nuevo récord para el mes de marzo, mientras el continente se adentra en el invierno, las temperaturas alcanzaron la semana pasada una máxima de 5,6 °C.

La estación de investigación italo-francesa Concordia, situada en la meseta antártica, registró temperaturas de -12,2 °C, las más altas de la historia, no sólo para marzo, sino para cualquier mes del año, como señaló el investigador de climatología de la Antártida y periodista Stefano Di Battista.

It is impossible, we would have said until two days ago. From today (March 18) the Antarctic climatology has been rewritten At Concordia the high recorded -12.2 °C and broken the absolute maximum set on 17 December 2016 (-13.7 °C) At Vostok the provisional high is -20.3 °C ? pic.twitter.com/PYm48XdHLh

Según un grupo de investigadores que escriben en The Conversation, esta temperatura está unos 40 °C por encima de la media de marzo. Atribuyen las temperaturas extremas a un intenso sistema de altas presiones que transportó aire caliente y humedad hacia el interior de la Antártida, combinado con un intenso sistema de bajas presiones en el este y una capa de nubes que atrapó el calor sobre la meseta.

Mientras tanto, en el Ártico, que está saliendo del invierno, los científicos han observado temperaturas extremas similares, con una máxima de 3,9 °C registrada en una estación meteorológica del círculo polar ártico, la más alta para el mes de marzo.

A maximum temperature of 3.9 was recorded at our manned weather station Hopen in the high #Arctic #Svalbard (76°N). It is the highest temperature recorded at Hopen during March. Observations at Hopen started in November 1944. pic.twitter.com/QeyHjQ0N1P

La tendencia al calentamiento del Ártico tiene importantes repercusiones en la cobertura de hielo marino de la región, y el año pasado los científicos advirtieron de la creciente amenaza que se cierne sobre la «última zona de hielo del Ártico». Algunos científicos incluso han advertido que el Ártico está entrando en un estado climático completamente nuevo.

Y aunque es difícil atribuir directamente estos fenómenos meteorológicos específicos al cambio climático en esta fase inicial, es evidente que forman parte de una tendencia preocupante. Dado que ambos polos se están calentando más rápido que la media mundial, los científicos prevén consecuencias nefastas si este tipo de olas de calor se convierte en la norma.

Aunque estos fenómenos son «meteorológicos», si el cambio climático hace que las regiones polares experimenten más fenómenos de este tipo, podría tener efectos devastadores, especialmente en las regiones costeras de la Antártida, donde el calor se sentirá más, y en las plataformas de hielo, donde se produciría el deshielo.

En el Ártico, los impactos en el hielo marino y en el permafrost, y las retroalimentaciones climáticas resultantes también son dignos de mención. Se trata de acontecimientos inusuales, pero si se convirtieran en sucesos regulares tendrían un impacto considerable en ambas regiones.

Publicado en: Cambio Climático

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

Copyright EcoInventos © 2022