La multinacional cementera Votorantim apuesta por Andalucía para un proyecto de 1.000 millones

2022-10-22 19:48:56 By : Ms. Mia Hou

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mining and Minerals Hall (MMH)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

La cementera brasileña Votorantim tiene el foco puesto en Andalucía para desarrollar su primer gran proyecto energético de descarbonización a nivel mundial, asociado a las tecnologías de hidrógeno verde y solar fotovoltaica, una inversión que puede rondar los 1.000 millones de euros.

Así, lo ha anunciado en Sevilla el CEO de Votorantim Cimentos Europa, Asia y África, Jorge Wagner, durante su intervención en el Salón Internacional de la Minería Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebra en Fibes. «Tenemos la oportunidad de hacer en Andalucía un proyecto muy bonito y ganarle a los americanos«, ha señalado coloquialmente Wagner, para indicar que el grupo cementero multinacional está analizando actualmente los emplazamientos idóneos para el despliegue de sus nuevas plantas industriales »verdes«.

 Estados Unidos, Canadá y otras comunidades autónomas españolas compiten por quedarse con estas inversiones aunque Wagner se ha mostrado muy partidario de la opción andaluza: «Queremos empezar por Andalucía», ha remarcado el directivo en presencia del consejero de Política Industrial y Energía de la Junta, Jorge Paradela, que le acompañaba en una mesa científica que se ha desarrollado en el salón minero.

Wagner, que ha explicado que la compañía está analizando proyectos con posibles socios para captura y utilización de carbono que aún están «en fase de estudio.» sobre los que pesan contratos de confidencialidad.

Según lo que ha avanzado, Votorantim quiere hacer el proyecto en consorcio con otras empresas. La cementera se encargaría de la captura de carbono (CO2), otros socios harían parques fotovoltaicos y de hidrógeno verde para producir biocombustibles.

«En la fábrica de cemento, donde hay una chimeneas, hay una concentración grande de CO2 por la propia reacción química del proceso de 'clinkerización'. Hay varias tecnologías compitiendo para absorber el CO2, que en alta concentración se puede almacenar o reutilizar para la producción de combustibles verdes», ha detallado el CEO de Votorantim. El paquete completo de esta inversión roza los 1.ooo millones.

Votorantim tiene dos plantas en Andalucía, en Niebla y Córdoba y próximamente operará una tercera tras la adquisición de la fábrica de cemento de La Araña en Málaga. El proyecto energético de captura de CO2 para para producir biocombustibles con energía renovable y renovables sería de nueva planta.

«Nos gustaría anunciarlo en el primer semestre de 2023. Son proyectos gigantescos«·, ha subrayado Wagner. »Necesitamos agilidad con la administración porque las inversiones son estratosféricas y a largo plazo. Queremos conseguir subsidios aprovechando fondos europeos«, ha remarcado el ejecutivo.

«Es más que una planta de hidrógeno verde, es una planta de producción de biocombustibles a partir de la captura del CO2 que genera la cementera que puede generar gran cantidad de puestos de trabajo», ha indicado.

Según el directivo de Votorantim, «Andalucía tiene una oportunidad única de ser jugador clave en descarbonización en Europa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en Economía

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación