El proyecto de confianza

2022-10-22 19:49:13 By : Mr. Francis Yang

El grupo Halcón, en el 'top 25' de compañías líderes en producción de cerámica a nivel mundial en 2021, negocia un expediente motivado por la energía y el 'nuevo' mercado: «Se priorizan piezas con valor añadido. Fabricar pasta roja es inasumible»

La crisis de costes energéticos y de materias primas continúa cobrándose víctimas en la industria azulejera, cuya producción se concentra en Castellón. Si la semana pasada se conocieron dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Todagres y Azulejera Alcorense, ahora es el Grupo Halcón el que ha iniciado las negociaciones tras la presentación de un expediente con 185 trabajadores afectados, tal y como reconocieron este lunes fuentes de la compañía.

El tercer productor español de cerámica a nivel mundial no es inmune a la escalada de costes y en un ejercicio «de responsabilidad y rapidez» ha tenido que implementar medidas. Fuentes de la empresa indicaron que con motivo del incremento «desorbitado» en el precio de la energía, con el gas como principal input para la producción azulejera, se ha apreciado «un cambio de tendencia» en el mercado. «La fabricación de ciertas piezas de cerámica con pasta roja y derivados se ha hecho prácticamente inasumible», indicaron fuentes de la compañía. «Este mercado no ha podido absorber el incremento de precios por los sobrecostes energéticos, en cambio, otros productos con valor añadido sí lo han podido absorber. Es en este tipo de producción en la que el grupo se centrará», subrayaron desde Grupo Halcón.

Tal y como ya se dejó constar en la reciente edición de la feria Cersaie, piezas como el gran formato están captando la atención del mercado en una gama media-alta. «Desde la responsabilidad, hemos tenido que seguir una estrategia de forma ágil», aclaran desde la compañía. «La estrategia será centrarnos en productos de valor añadido en los que, aunque se incremente el precio, el mercado pueda absorberlo», añaden estas mismas fuentes empresariales.

Grupo Halcón insiste en que «ha habido un cambio de tendencia exagerado» motivado por la escalada de costes que obliga a las empresas cerámicas a replantearse sus enfoques de negocio.

Así las cosas, el ERE que aún se está negociando en el grupo merece, a juicio de la compañía, una lectura a largo plazo. «Al final son los productos de valor añadido aquellos que ayudarán a mantener el empleo en el sector. Aquellas empresas que no puedan enfocarse a este mercado lo pasarán mal. Desde Grupo Halcón seguiremos creciendo y centrándonos en esa tipología», apuntaron estas mismas fuentes.

Grupo Halcón entró en 2021 en el 'top 25' de compañías líderes en producción de cerámica a nivel mundial, según la Ceramic World Review. En concreto, el grupo con sede en l'Alcora ocupó la última posición del ranking, con 41 millones de metros cuadrados. Su facturación ascendió a 200 millones de euros. La compañía se situó así como la tercera de origen español en el listado, por detrás de Grupo Pamesa (cuarto en el mundo, con 101 millones de metros cuadrados) y STN (octavo y casi 90 millones de metros cuadrados). Asimismo, fue el cuarto grupo a nivel europeo (Victoria PLC ocupó la decimoséptima posición del ranking con 57 millones de metros cuadrados).

El ERE de Grupo Halcón es el más notorio en volumen de afectados, ya que el de Todagres implica a unos 174 trabajadores y el de Azulejera Alcorense a 78.

Conforme a los criterios de The Trust Project

El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.

Por mucho que nos cuenten, parece que Putin está ganando la guerra